Sterneck.Net



STERNECK.NET

Cybertribe-Archiv

Utopia  |  Politik  |  ÷kologie  |  Gender  |  Sex  |  Cyber
Ritual  |  Drogen  |  Musik  |  Literatur  |  Vision  ||  Projekte  ||  English

Claus Sterneck
Claus-In-Island  |  Pictures+Sounds  |  Ausstellungen  |  Musik  |  Facebook  |  News  |  English

Wolfgang Sterneck
Artikel+Texte  |  Foto-Reportagen  |  Bücher  |  Workshops  |  Musik  |  Facebook  |  News  |  English

:Moksha-Research:
www.sterneck.net contact@sterneck.net

Wolfgang Sterneck:

EL MAPA PSYCONÁUTICO - A LA BÚSQUEDA DE UNA UTOPÍA INTERNA

Comparable a un astronauta viajando a través de la inmensidad del espacio exterior, un psiconauta viaja a las profundidades de su propia "psique" . El imaginario mapa psiconáutico  incluye los polos de un reino interno casi incomprensible que contiene niveles paradisiacos así como abismos peligrosos. Mientras acontecen las experiencias diarias, éstas pueden ser descritas claramente y contener a menudo las estructuras definidas. Las zonas periféricas  aparecen más allá de las áreas convencionales de la conciencia, enmascaradas e impenetrables.
 
A las rutas que conducen a estas zonas periféricas les corresponde ser de todo menos rectas y simples. Se asemejan a menudo a un laberinto, algunas son como vías muertas o calles sin salida, otras parecen conducir a ninguna parte,  hasta que finalmente todas alcanzan la destinación deseada. Algunas nos descubren que no conducen a un lugar en el mundo exterior, pero nos revelan el "ser interno“ de uno mismo. Otras vibrarán ante lo fantástico y lo extraño. Los caminos que conducen a este estado interno pueden ser descubiertos usando varias técnicas, como por ejemplo la meditación, la danza trance, experiencias extremas físicas, sexo extático (tantra) o adecuadas cantidades de sustancias psicoactivas como la mescalina, psilocibina, LSD  entre otras.
 
Ciertas trayectorias alcanzan su máximo potencial sólo en un contexto de ritual; en otras situaciones, no son necesarias técnicas específicas. Cada individuo desarrolla la experiencia desde su propia estructura mental . Recientes estudios demuestran la  extendida necesidad humana básica de la embriaguez, el éxtasis y la transcendencia para ir más allá de las pretendidas fronteras de la vida diaria. Esta necesidad es reprimida con frecuencia, en particular en los círculos de la cultura del cristianismo. No obstante, necesitamos no sólo considerar el propósito, también el alto factor de riesgo para la psique. Frecuentemente la experiencia en condiciones extremas no es enriquecedora; por el contrario,  produce una profunda inseguridad,  desde entonces la idea del mundo convencional es desafiada en sus principios fundamentales.  Además, allí hay distintos niveles  de la conciencia, tal como una manifestación de los problemas mentales o de las enfermedades,  que algunas personas descubren y no pueden liberarse de ellos.
 
Las experiencias extraordinarias dentro de las áreas marginales del mapa psiconáutico crean a menudo la necesidad de una plena comprensión y aceptación..., en algunos casos también atravesar rápidamente el contenido revelado por ella. Relacionar estas experiencias dentro de las estructuras artísticas y de las formas de expresión representa unas posibilidades creativas  frecuentemente utilizadas. La representación de estados extraordinarios de conciencia en las formas de expresión artísticas no es siempre reconocible como tal, ellas a menudo aparecen en una forma  de abstracción intensa o en representación de clave encriptada y quizás solo puedan ser entendidas valiendose de ciertos códigos.
 
Muchas culturas indígenas tienen una larga tradición en la representación de estados transcendentales o modificados de la conciencia. Algunas tribus amazónicas, por ejemplo, practican un arte inspirado por la experiencia de la Ayahuasca, donde la percepción de un estado de la mente alterado y elementos de una realidad diferente son representados, lo cual introduce un contraste en la realidad de cada día, y son comprendidos como una verdad actual. El acto de procesar y ordenar experiencias transcendentales es situado dentro de un contexto colectivo.
 
Debido a factores socioculturales, una aproximación de modo individual a estas tradiciones  se expande en el mundo moderno occidental. Siendo así  que hay  muchos artistas quienes de manera individual acceden y se relacionan con zonas marginales del mapa psiconautico. En algunos casos , su trabajo es rechazado porque resulta demasiado independiente, a menudo no obstante, porque resulta difícil de clasificar dentro de las categorías predominantes. En algunos casos, el nombre del artista mismo ya representa un estilo individual, ya que tal definición es necesaria. Tras una revisión más cercana, pronto llega a ser evidente que más alla de las demandas del concepto general del arte y los standards del arte comercial, existen múltiples formas de expresión.
 
En la historia reciente del arte, los comienzos del trato con los estados extraordinarios de conciencia quizás se encuentren en el surrealismo y en relación con los sueños desde el punto de vista del psicoanálisis. Sin embargo el termino arte bruto , hace referencia  al arte de personas que tienen un acceso sin filtrar a su inconsciente, entre las cuales se encuentran especialmente personas con determinados estados psíquicos extremos o psicóticos. Mas adelante tanto el accionismo vienés como la cultura industrial se acercaron a las energías reprimidas y con ello a menudo al abismo de las situaciones mentales extremas. El punto de referencia central del arte visionario esta formado por la reproducción de experiencias místicas transcendentales las cuales a menudo se transfiguran en un estilo religioso. Junto a ello, numerosas obras de arte surgidas en el contexto de la cultura de cybertribe, describen estados alterados de percepción y conciencia con medios gráficos actuales.
 
La representación de estados extraordinarios de conciencia alcanzados con el uso de sustancias psicoactivas aparecen en los muros de piedra ya en la temprana Edad de Piedra. El arte psicodélico es en particular analizado con referencia al realizado en los últimos años sesenta. El espectro de experiencias incluye desde el incremento de la percepción sensorial hasta el acceso directo a la mente subconsciente, sensaciones de felicidad y fusión, pero  también profundas confusiones internas y estados psicóticos. Sin embargo, las sustancias psicodélicas no introducen nada de fuera a la persona, sino que más bien abren las puertas a los ya existentes espacios interiores. Después de que la criminalización de muchas sustancias psicoactivas llevara a una estigmatización de las correspondientes formas de expresión,  el arte de  inspiración psicodélica  renace a partir de los años noventa en especial el relacionado con la cultura psycodelic trance.
 
Ninguna experiencia psíquica y evidentemente tampoco ninguna transición a un estado de conciencia fuera de lo normal se ejecuta en un espacio sin referencias,  el fenómeno será tan personal como  sea posible . La experiencia esta forzosa y estrechamente ligada con las  relaciones del entorno y con ello también a determinadas pautas socioculturales. Especialmente, claro esta, cuando se trata de la relación con la prohibición del uso de sustancias psicoactivas o la exclusión de técnicas que conducen a otros estados de conciencia. Más alla del momento de la experiencia, una libertad interna es necesaria, que en definitiva solo puede desarrollarse en el contexto de unalibertad social equivalente. Se han estigmatizado los estados extraordinarios de conciencia, especialmente en culturas donde lo valores económicos de productividad, competividad y beneficio dominan casi todos los ámbitos sociales. Una excesiva racionalidad y el esfuerzo de un permanente autocontrol cierran el acceso a un estado de transcendencia y a una real comprensión del potencial de los estados alterados de conciencia. Problemas mentales subliminales y conflictos socioculturales se conectan estrechamente.
 
La motivación individual para una transición bien encauzada en un estado transcendente de conciencia y con ello para un viaje psiconautico  puede variar en gran parte. Una conexión se encuentra a menudo en un nivel subconsciente en la búsqueda de una utopía interna concreta como un lugar en el mapa psiconautico, por lo cuál desprendiendose de las estructuras represivas externas y del bloqueo emocional interno se abre una sensación de fluir. Un primer paso básico en este largo camino, e
 
stá en el reconocimiento de que es posible por lo menos acercarse a esta utopía a través de la correlación de esta práctica personal y del cambio social; aunque visto desde fuera pueda aparentar ser tan distante y reprimido. Las estrellas son alcanzables, pero solamente si realmente lo deseamos...
 
 
Texto. Wolgang Sterneck / www.sterneck.net
 Traducción: Gorka De Duo

Zurück zur Übersicht